CÓMO LEERSE EL TAROT A UNO MISMO 2


 

La-mecanica-del-Tarot-Si-o-No

El aprendizaje del tarot es un compromiso que tomamos de por vida. No existen rutas cómodas ni fáciles, pues si se quiere ser un profesional del Tarot, un profesor o un practicante asiduo, es necesario que las cartas despierten en nosotros una absoluta pasión. Sin ella, no lo conseguiremos.

Nunca dejamos de aprender

Conforme vamos creciendo, también lo hace nuestra comprensión del Tarot. A medida que nuestra conciencia se desarrolla, nos hacemos más conscientes de la profundidad de los simbolismos en cada uno de los arcanos. Es ahí cuando comenzamos a ver cómo dichos símbolos reflejan nuestra vida cotidiana dentro de un marco mucho más amplio, o también advertimos la naturaleza intrínseca de una tendencia, o de una influencia que toma impulso y se convierte en un importante evento ante la minucia de todo lo demás.

Sin embargo, y como ya habréis podido imaginar, no hay un camino realmente rápido para la iluminación. Por eso, la imaginación y la experiencia son componentes clave en el arte del Tarot.

Comenzando a familiarizarse con el Tarot

El mejor modo para comenzar a familiarizarse con los naipes es haciéndolo con uno mismo. No hay nada mejor que practicar a solas, aunque con el paso del tiempo vayamos incorporando a amigos, vecinos, familiares… De todas formas, es importante tener en cuenta que el contacto inicial se realiza con nuestro Yo más íntimo. Como es nuestro ser interior, y lo conocemos bien, es fácil determinar cómo fluyen las cartas en nuestra vida, y relacionarlas así con la experiencia inmediata.

De esta manera, se puede ver el resultado de las cosas, la naturaleza de las personas, así como encontrar nuestro propio espíritu. La clave de una lectura óptima es que sea sencilla, y que realicemos las cuestiones correctas. Si comenzamos a divagar y a efectuar preguntas de manera desordenada, nos pueden crear confusión o hacer que nos perdamos en la maraña de noticias que el Tarot nos lanza.

¿Con qué comenzar?

Una forma fantástica para comenzar puede ser elegir una carta para ver lo que nos depara el día. Podemos extraer una carta del mazo, y enfocar su simbolismo de una manera personal y exclusiva. Sin embargo, también es interesante leer la prensa o las noticias, ya sea a nivel local o internacional. A partir de ese punto, podemos enfocarnos en ver cómo nos afectan dichos eventos, cuáles son nuestros pensamientos al respecto, y luego ver cómo la carta nos habla en conjunto.

Siempre hay que saber leer entre líneas, pues el Tarot en ocasiones puede ser muy literal, aunque en otras se muestre claramente sutil. Por eso, la carta que se haya sacado podría revelar una influencia externa en nuestro día a día (os recomiendo que siempre anotéis todo aquello que vayáis descubriendo).

¿Qué preguntar?

Dependiendo de la pregunta que planteemos, la respuesta de las cartas será más concreta o más difusa. Si deseamos conocer las influencias actuales sobre algún tema, esa será la consulta que debamos hacer, y en base a la que debamos interpretar las cartas (recordemos que tienen muchos simbolismos, y que nos tenemos que centrar en la interpretación sobre aquello que deseamos saber). Si lo que necesitamos conocer es algo concreto, entonces debemos ser literales y concisos en nuestra pregunta. No hay que olvidar nunca utilizar la palabra “Yo”, si es que preguntamos por nosotros mismos. Esta es una cuestión importante.

¿Qué tirada hacer?

Cuando leo el tarot para mí misma, siempre suelo realizar una tirada de tres arcanos, o líneas sucesivas de tres en tres. Mi consejo es que procuréis estar serenos antes de comenzar realizando una respiración profunda, y acto seguido recordéis que hay que ser objetivo. Después, colocad las cartas boca arriba y echad un vistazo en general. ¿Qué es lo primero que salta a la vista? ¡Ese es el punto concreto para comenzar!

No olvidéis escuchar a vuestro corazón, permitiendo que el maestro interior que todos llevamos dentro os muestre las visiones que acompañan a cada carta. El Tarot anhela hablar con nosotros, y mediante este proceso le estamos dando una voz para que se exprese, creada a partir de nuestra sabiduría interior. Por eso, la imaginación es una herramienta vital en este proceso.

Barajar, extraer cartas y leerlas

Se toma todo el mazo, se baraja y se vuelve a apilar en un único montón. Después, se divide en tres pilas o grupos, y se elige uno de ellos. Realizamos la pregunta, y después tomamos las tres primeras cartas del montón elegido. Si queremos una respuesta más detallada, extraemos otras tres cartas, y veremos la sorpresa que causa comprobar que la historia prosigue y que, además, está basada en nuestras cuestiones.

Otra opción es tomar las cartas superior e inferior de ese montón que hemos elegido. Después, se leen, primero la de arriba, y después la de abajo, siempre enfocándolas desde un punto de vista que refleje un aspecto importante de la cuestión planteada.

Una tercera opción, algo más elaborada, es dividir el mazo en tres bloques, uno con los arcanos mayores bien barajados, otro con los menores, y un tercero con los de la corte. Seleccionamos al azar una carta de cada uno de estos tres montones, los ponemos juntos y los miramos en conjunto ¿qué dicen? Recordad siempre que las cartas tienen múltiples formas de entenderse, así que procurad leerlas de una perspectiva lo más amplia posible.

Consejo final

Al igual que ocurre con cualquier práctica holística, es importante ver la lectura toda en conjunto, incluyéndonos nosotros también. Una breve meditación es de gran ayuda para calmarnos, algo que resulta vital. Es un proceso que requiere su tiempo, y el inconsciente también necesita tiempo para evolucionar y generar ideas y puntos de vista. El Tarot funciona en muchos niveles a la vez, y si sabemos leerlo correctamente, nos sorprenderemos de lo mucho que nos puede ayudar. El auto descubrimiento puede sernos de gran importancia para nuestro crecimiento personal.

Cuando nos conocemos a nosotros mismos, descubrimos también al resto de la humanidad en nuestro interior, y al fin y al cabo ¿no es eso lo que el tarot representa, esa experiencia de la humanidad?

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “CÓMO LEERSE EL TAROT A UNO MISMO

  • Fabian

    Hola Mayte…

    Mi nombre es Fabián, buscando información acerca del tarot he llegado hasta tu página, gracias por los consejos, para partir realmente me han servido mucho, mi idea es aprender a interpretar las cartas y para ello he comenzado conmigo…pero vaya tarea!, me gustaría saber más acerca de cómo leer las cartas de tres en tres…

    me podrías ayudar?

    desde ya…muchas gracias..

    • Mayte del Sol Autor

      Hola Fabian,

      Lo siento, pero no realizo cursos de tarot ni orientaciones. Mi falta de tiempo me lo impide. Lo único que te puedo recomendar es que busques en mi blog, pues hay muchas tiradas que te pueden ayudar a continuar con tu aprendizaje. Leerlas a tres es muy sencillo: interprétalas como pasado, presente y futuro. Es así de simple.

      Un cordial saludo.