BELTANE, LA FIESTA DEL HOMBRE VERDE


Beltane

Beltane

En menos de una semana llega Beltane, una de las festividades paganas más importantes del ciclo anual. Ya hace bastante tiempo que escribí acerca de este sabbat, y por si alguien desea leer dicho artículo, aquí dejo el enlace. No obstante, me gustaría añadir alguna que otra cosa que entonces no mencioné, y para lo que aprovecho el post de hoy.

https://maytedelsol.com/beltane-walpurgis/

La noche de Beltane o Walpurgis va del 30 de Abril al 1 de Mayo en el hemisferio norte, y del 31 de Octubre al 1 de Noviembre en el hemisferio sur. Es una de las cuatro fiestas celtas del fuego, y al igual que todas ellas, en el hemisferio norte comienza al atardecer del día 30 de Abril, durando hasta el atardecer del día siguiente. Es un momento de calma en la rueda de la vida, la cual simboliza el eterno movimiento continuo, y una época propicia para todos los ritos de tránsito entre el período frío y cálido de la naturaleza, entre la oscuridad y la luz, entre la muerte física y simbólica y el renacimiento espiritual. De manera general, Beltane es la festividad del cambio de ritmo de vida. De ahí que esta fiesta simbolice dicho tránsito físico y espiritual.

 

Beltane - 1 de Mayo

Beltane – 1 de Mayo

A pesar de que los datos históricos sobre Beltane sean oscuros, las celebraciones ligadas a esta fiesta son ricas y abundantes. A lo largo de las generaciones, el folclore se ha apropiado de esta festividad dándole interpretaciones y formas diferentes, pero siempre basadas en el sentido de resurrección y fertilidad. Un ejemplo es la simbología fálica de la danza del “palo de mayo”, que por ejemplo en España, se celebra dicho día en muchas localidades rurales con grandes festejos por parte de sus habitantes.

 

Además, es quizá una de las fechas mágicas más intensas y poderosas de todo el ciclo del año pagano. No en vano, es considerada la gran noche de las brujas. Sí, no sólo la de Samhain o Halloween lo es, sino también la de Beltane, que ha sido identificada en el Fausto de Goethe como el “sabbat de las brujas”. La tradición celta habla acerca de los fuegos rituales prendidos por los druidas mientras pronunciaban encantamientos y fórmulas mágicas. Esos fuegos, llamados “fuegos de Bel” (Belenos), eran considerados potentes elementos de exaltación y de purificación benéfica.

Hombre verde - Beltane

Hombre verde – Beltane

 

La festividad mágica de esta noche se basa en dichas tradiciones celtas, las cuales se extendieron por todo nuestro continente. Con la fiesta de Beltane (pronunciada beltein o bailtin), y que literalmente significa “fuego luminoso”, se celebra la llegada del verano, venerándose al Hombre Verde, consorte de la Diosa y espíritu antiguo de los bosques. Este es el momento o la estación de Herne, el espíritu protector de los bosques verdes y símbolo de fertilidad, crecimiento y cambio. A pesar de que en la rueda del año Beltane ocupe el lugar opuesto a Samhain, de la misma forma que en ésta última, en Beltane el velo que separa los mundos de los muertos y los vivos se vuelve más fino, acercándose el de los vivos sobre todo en esta época al mundo de los seres del bosque.

 

En la Antigua Religión se hablaba de fertilidad en términos de desear obtener mayor producto de las granjas y los campos. Ya nuestros antepasados colocaban el ganado entre dos hogueras sagradas el día 1 de Mayo, haciendo después que las reses pasaran por en medio de estas dos piras para bendecir a los animales, evitarles las epidemias y darles suerte en su camino antes de llevarlos a pastar a las zonas de verano. Esos fuegos eran llamados bel-tine, es decir, “fuegos luminosos o afortunados”. Es justo de ahí de donde se cree que deriva el nombre de esta festividad, de la cual todavía existen noticias de su supervivencia y manifestaciones diversas en el siglo XIX. Junto con la movilización del ganado hacia áreas de pasto, las familias supervisaban el nacimiento de las crías de sus animales, le daban la bienvenida a los pastos verdes y los frutos que estaban disponibles en esta época. Además, también podían viajar por los caminos, ya que no estaban bloqueados por la nieve o el fango. De ahí que esta época fuese la adecuada para el intercambio comercial entre los pueblos.

 

Otro posible origen puede ser el de un dios o una diosa noreuropea llamada Belenos, Bel o Belisama. En gaélico, bel significa “luminoso”, y de ahí que estas deidades se relacionasen con el sol. Sea cual sea el origen de esta fiesta, el fuego sagrado tiene una fuerte presencia en estas festividades. Si se tiene la fortuna de celebrar Beltane al aire libre, se aprovecha para saltar sobre una hoguera y obtener la bendición. En ocasiones se utiliza una escoba, símbolo de la unión sagrada entre lo masculino y lo femenino, y del límite entre la primavera y el verano. Al saltarla, se hacen promesas para el año nuevo.

 

Y con toda esta información, tal vez ahora entienda más de uno por qué en su pueblo o localidad se celebra con tanto regocijo la fiesta del 1 de Mayo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.