COSTUMBRES EN EL SOLSTICIO DE VERANO


COSTUMBRES EN EL SOLSTICIO DE VERANO

 

costumbres solsticio verano-Hoy, 21 de Junio, es el cambio del solsticio. En este momento, los días son más largos que las noches, y la luz reina sobre la oscuridad extendiéndose por todo el horizonte del hemisferio norte. El momento del solsticio de verano está marcado por la entrada del sol en Cáncer, haciendo que éste sea el día más largo del año y, por ende, que hoy tengamos la noche más corta.

 

El sol está en su cénit, el punto más alto en el cielo, y es por ello que a esta celebración se le considera como una festividad solar y de carácter masculino. Debido al hecho de tener al sol en su punto más álgido, se celebran la luz y el calor en todo su esplendor y magnificencia, y la abundancia y riqueza de las cosechas al madurar. Se honra al sol como portador de vida y calor y también como purificador, sanador y redentor.

 

Con la llegada del solsticio de verano, la tierra se inunda de fertilidad. Las flores y los frutos colman de energía a la naturaleza, y los espíritus de ésta se vuelven muy activos por el cambio de estación. Por eso, es el momento ideal para retomar proyectos que se dejaron pendientes, volviendo a conectar con la energía del sol.

 

La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha los días eran cada vez más cortos. Por esta razón, en la víspera de verano o 20 de Junio, se realizaban hogueras y rituales de fuego de todo tipo, para así simbolizar el poder del astro rey y tratar de ayudarle a renovar su energía. En tiempos posteriores, se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles o frente a las casas. A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas, y asegurarse así el renacimiento del sol. Esto es algo que ha perdurado hasta nuestros tiempos.

 

En la actualidad, las costumbres se han decantado en la mayoría de los sitios por utilizar el fuego, en cualquiera de sus modalidades, para simbolizar este rito ancestral con tantas reminiscencias paganas, aunque ya no se celebra en esta fecha, sino en la Noche de San Juan (del 23 al 24 de Junio).Los wiccanos llaman a esta festividad LITHA.

 

Para celebrar esta fecha señalada, es tan válido encender un hoguera o fogata, como un pequeño fuego en un recipiente de barro en la intimidad de nuestro hogar. Incluso la llama de una vela simboliza el poder del sol que en esta época se cierne en lo más alto del firmamento. Cualquiera de estos métodos nos puede servir para sintonizarnos con la naturaleza y el astro rey, rindiendo así pleitesía a todos sus poderes y bondades, que en esta época son muchos.

 

Además, es un momento excelente para realizar una consulta al tarot y ver qué nos depara el nuevo ciclo, qué es lo que se avecina, y cómo podemos enfocar nuestra vida de una manera más óptima para nuestros propósitos. En estas fechas, el tarot abre también su puerta al misterio de la luz, y nos brinda todos sus secretos de una manera generosa.

 

Si queréis realizar una consulta de tarot, éste es el momento oportuno. No lo demoréis; el cambio de ciclo ya está aquí.

 

¡Que el verano os traiga todo lo mejor!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.