Cuatro de Bastos


Cuatro de Bastos
Al igual que el naipe antecesor del mismo palo, el Cuatro de Bastos también es un arcano ampliamente positivo si aparece bien aspectado o posicionado. Aunqrue para Arthu Waite el significado del naipe al revés no cambie, a mi parecer sí existen algunas diferencias que expongo más adelante.

 

En una lectura positiva, este arcano habla de armonía a todos los niveles, de una fuerte consolidación del bienestar personal y profesional, lo que conlleva también gran estabilidad afectiva. Una visión de la representación del naipe nos sugiere un júbilo poderoso por parte de sus personajes, aunque ambos se ven envueltos en una sensación de tranquilidad y paz que transmite la alegoría. Por eso, en general alude a la celebración por los logros de los proyectos largamente esperados.

 

Es un momento de descanso, tal vez de cierta pasividad. La serenidad de la que gozamos con nuestra familia o con los nuestros es interesante, pues nos proporciona la paciencia necesaria para pensar en la construcción de un mundo mejor, siempre con el entusiasmo propio de haber realizado acciones inteligentes que conducen al éxito.

 

El arcano sugiere la integración social, un pacto, alianza o sociedad. También puede hacer alusión a la compra o venta de terrenos, la adquisición de inmuebles, o incluso a la formación de una cooperativa agrícola, pero siempre refiriendo ofertas ventajosas para nuestros intereses. Hemos alcanzado la meta, y disfrutamos plenamente la serenidad del presente.

 

Sin embargo, sí existen ciertas connotaciones negativas respecto a su interpretación al derecho o bien posicionado. En este sentido, el Cuatro de Bastos nos puede hablar de excesiva rutina y aburrimiento, y de que no existe tanta felicidad como nuestra vida aparenta. Un sentimiento de inutilidad se apodera de nosotros, tal vez por acciones inmaduras que nos acarrean la pérdida de prosperidad. Eso nos incomoda y vuelve desconfiados respecto a las acciones que estamos emprendiendo, pues éstas pueden agotar nuestros recursos financieros y generarnos un pequeño malestar. Sin embargo, no hay que desanimarse, porque ese malestar será sólo temporal.