EL COLGADO (XII)


 

EL COLGADO (XII)

 

El Colgado tiene una figura harto expresiva. En el tarot Rider aparece suspendido del pie derecho, aunque existen variaciones dependiendo del tipo de mazo. Sea como sea, su imagen alegórica siempre comunica la idea de inmovilidad, de falta de libertad y estancamiento, de situación estacionaria así como de ataduras. Por eso, su aparición en una tirada viene a señalar paciencia, resignación, vida rutinaria y sacrificio. 

Hay que tener en cuenta que esta carta marca un periodo de transición, de calma. Es tiempo de no actuar, de esperar, de no mover un asunto y dejarlo como está, tratando de que madure por el solo. El Colgado avanza muy despacio, por lo cual revela que en esa situación nos tendremos que revestir de paciencia y esperar. Esa parada y espera son imprescindibles, pues aún no ha llegado el momento de actuar.

 

Este arcano no es ambicioso ni materialista, pues su sentimiento del deber está por encima de los intereses propios. Es altruista, y se sacrifica personalmente en aras del bien común, sea precisa la prueba que sea. Eso a veces le origina incomprensiones de la gente, que considera que tiene poco espíritu práctico, por lo que sus esfuerzos no son recompensados. Sin embargo, también tiene su aspecto positivo, pues dada la inmovilidad del naipe indica que si se posee empleo, éste se conservará, y lo mismo ocurrirá con un negocio que tengamos entre manos, o incluso nuestro matrimonio. Como es lógico, dándole la vuelta a la cuestión y si nos encontramos en el desempleo, este arcano también nos indicará que continuaremos sin encontrar trabajo, o que no hallaremos a la pareja adecuada. En resumen, cuando el consultante se encuentra en una situación económica apurada, el Colgado nos indica que todo continuará como hasta ahora. Sin embargo, su aparición nos incita a que busquemos caminos alternativos, a que le demos la vuelta a la situación aunque antes debamos rendirnos a la experiencia y detenernos a reflexionar.

 

Cuando aparece en posición negativa, refleja una parada e inmovilidad profundas. Todo en él nos hace pensar en la apatía, abulia y desgana. El Colgado está indolente mientras se suspende en el aire, obsesionado y obcecado con fantasías exageradas. A veces hasta puede guardar un secreto, y ocultarlo al mundo. Él se auto-castiga y renuncia, pues siente que su esfuerzo no ha sido recompensado, tal vez por escasez de sentido práctico. La inversión de las perspectivas positivas habla de ayudas que no llegan, colaboraciones que no se concretan, contratos que no se firmarán o pedidos que no se obtendrán.

 

PROFESIONES: Profesiones circenses: funambulista, trapecista… También hace alusión a trabajo estancado, y al paro o desempleo

 
LUGARES: lugares de descanso cerca de la naturaleza. Hospitales. Iglesias. Cárceles. Lugares próximos al agua. Lugares cerrados, místicos y tristes.

 

AMOR: indica soledad y aislamiento, y puede marcar también soltería, impotencia o falta de vida de pareja o matrimonial.

 

SALUD: rige el aparato locomotor y circulatorio, los intestinos, ano y vejiga. En ocasiones refiere lumbalgia, cólico nefrítico e incluso cálculos renales. Puede hablar también de hepatitis y varices. En general alude a una etapa de inmovilidad y largo reposo.

 

CLIMA: pronostica estabilidad, más con tiempo anticiclónico que borrascoso