EL JUICIO (XX)


 

EL JUICIO (XX)

 

No hay mejor día para hablar del arcano de El Juicio que el 1º de Noviembre, festividad conmemorativa de Todos los Santos. Como sabemos, estas fechas son de recuerdo para nuestros seres queridos ya fallecidos, y este arcano alude, en una de sus más importantes interpretaciones, a todo lo relacionado con el Más Allá. En el tarot Rider Waite, que es el que aquí explico, el naipe no puede ser más claro: en lo alto del firmamento, el arcángel Gabriel están haciendo sonar su trompeta, para llamar a que se levanten y salgan de su sepultura todos aquellos que yacen en sus tumbas. Ese sentimiento de resurrección, de revivir, indica el nacimiento a una nueva vida, ya que termina o se acerca el final de un periodo de espera o transición, un cambio de situación personal, profesional o social, pero también en un sentido mántico, hace alusión tanto a las artes adivinatorias, como a la posibilidad de volverse canal, al espiritismo, oniromancia, clarividencia, futurología, astrología, magia blanca y azul, revelaciones, profetismo, investigación parapsicológica en el campo de los fantasmas y aparecidos…

 

En su interpretación más básica, el arcano XX nos habla de transformación y evolución a todos los niveles, tanto psicológicos como materiales o espirituales. Por ello, siempre alude a la llegada de un momento especial, ese en que abrimos los ojos a un nuevo mundo, a una nueva manera de ser, de sentir y de ver las cosas. Es el momento de tomar resoluciones en la etapa que estamos dejando, y de analizar no solo lo bueno y lo malo de la situación, sino también de todo lo que ha significado el proceso en sí mismo. De ahí que este naipe siempre indique que perdura una ligazón, una memoria y un contacto umbilical con el pasado, y que la ruptura se producirá de forma suave y armónica.

 

Como máxima general, el arcano de El Juicio siempre indica un cambio. Si sale en último lugar en la tirada, el augurio es positivo, aunque aconsejo sacar un naipe más para ver hacia dónde se encamina su mensaje. Si no se hace, y tomamos al naipe como conclusión de la tirada, éste puede indicar la mencionada resolución de problemas o conflictos que se arrastraban desde hacía tiempo, un cambio de situación social o profesional, o una evolución en la manera de actuar o en la trayectoria personal. Como es un arcano que hace alusión a temas familiares, también puede hacer referencia a una situación familiar más armoniosa y estable en un futuro próximo. Si la pregunta gira en torno a cuestiones económicas, augura que si se estaba pasando un bache o una crisis monetaria o profesional, se volverá a levantar cabeza y se resucitarán las ilusiones, proyectos y ambiciones. No obstante, si los momentos críticos son de tipo idealista, espiritual, creativo o vocacional, ese renacimiento será positivo y clarificador, pero la nueva manera de ver las cosas conllevará más espiritualidad y menos materialismo.

 

En otro orden de cosas, ésta es una carta que representa a los exámenes, pruebas, oposiciones, etc., indicando que se resolverán a favor o en contra según el tipo de tirada y la ubicación de la carta. Como respuesta a una sola carta, siempre indicará resolución a favor del interesado.

 

Pero todos los arcanos del tarot tienen su lado oscuro, y éste no podía ser menos. Su significado negativo no es otro que la existencia de contrariedades o retrasos en nuestros proyectos, o bien que éstos se estancan o permanecen hundidos. Puede referir que los negocios no mejoran, que existen demoras en contratos o cobros, o una tardanza considerable en la mejora económica. En este caso hablaría de rupturas con socios o colaboradores, pérdidas de pleitos o juicios, y embargo de bienes.

 

En cuanto al aspecto más personal y psicológico del individuo, éste carecerá de prudencia, o bien padece una superstición patológica y un terrible miedo a la soledad o a la muerte. También puede pronosticar el retraso en la curación de una dolencia, una convalecencia larga, o una dolencia crónica o incurable.

 

PROFESIONES: todas las relacionadas con los medios de comunicación, como publicidad, noticias, prensa, radio, televisión, locutores…

 

LUGARES: cementerios. Excavaciones arqueológicas. Lugares de aparición: Lourdes, Fátima… Estudios de grabación. Emisoras radiofónicas. Salas de concierto. Cines y aeropuertos.

 

AMOR: indica una nueva pareja o un nuevo matrimonio. También un amor espiritual o idealizado, así como la recuperación de los valores tradicionales y hogareños.

 

SALUD: su augurio es excelente, pues refiere recuperación, superación de una enfermedad, y aumento de la vitalidad. En cuanto a las enfermedades a las que alude, son todas aquellas afecciones por falta de luz solar y por humedad, como reumatismo, artrosis, descalcificación ósea o cálculos renales.

 

CLIMA: siempre habla del tiempo futuro, y de un cambio de condiciones climatológicas, justo a lo contrario.