EL MÚLTIPLE SIGNIFICADO DE LOS ARCANOS


illuminati reina de bastos

 

Últimamente he estado pensando acerca del doble (en ocasiones triple y hasta cuádruple) significado de algunos arcanos en las lecturas de tarot que realizamos. Con esto no me refiero al hecho de que todas las cartas tengas diversas facetas en su significado, cosa absolutamente cierta. A lo que me refiero es a que un arcano puede hacer referencia, en un momento determinado y en una lectura concreta, no solamente a un aspecto sino a varios.

Trataré de explicarme con un ejemplo práctico de una lectura que realicé hace pocos días. En ella preguntaba sobre la relación familiar entre dos personas, y en la tirada apareció la Reina de Bastos mal acompañada (ya sabéis que yo no leo las cartas invertidas. Es por eso que le doy el significado de invertida cuando aparece mal posicionada o acompañada de arcanos negativos en la tirada).

En ese momento sentí que la Reina de Bastos me hablaba de diversas cosas. Por un lado, me pareció que revelaba a la primera de las dos personas en cuestión como alguien que no se sentía realizado y que no era feliz, y además hasta veía a esa persona un tanto manipuladora, aunque de forma involuntaria por su parte.

Sin embargo, por otro lado creí detectar un fuerte sentimiento de impotencia experimentado por la segunda persona por la que preguntaba. Dicha persona apareció señalada con otra carta en la lectura, pero además la Reina de Bastos también me hacía alusión a la forma de ser de esta segunda persona. Por eso deduje que, en lugar de que este arcano representase a una de las dos personas en concreto, lo que estaba haciendo era señalarme varias facetas de ambas.

Cat-Tarot-Queen-of-Wands

Reflexionando sobre el asunto pienso que esto suele ocurrir a menudo, pero sólo en aquellas lecturas donde no utilizamos tiradas de tarot ya prestablecidas o concretas. Sin tener unas posiciones concretas para los arcanos, que nos determinen un buen o mal significado, la imaginación puede volar libremente y existe una mayor flexibilidad para la interpretación. Es en ese momento cuando se produce la alquimia del tarot, cuando se funden significados, combinaciones y relaciones entre los diferentes arcanos, y también cuando más atentos debemos estar para captar el mensaje correcto.

Al hilo de lo anterior me viene a la mente la idea de estar atentos para captar correctamente las “señales” del Universo. Personalmente creo que las cosas más pequeñas pueden ser tan significativas o simbólicas como las grandes, y siempre se producen en nuestra vida cuando pueden servir como catalizadores para la mejora personal, la introspección e incluso para confirmarnos la sensación de que hay algo en el Cosmos que es poderoso, hermoso y misterioso.

Por eso mismo creo que estas señales del Universo quedan también recogidas en el tarot, ya que éste es también una parte de él. De ahí el maravilloso misterio que encierran los arcanos, pues basándome en esta idea, en la lectura que antes os explicaba la Reina de Bastos representó diferentes aspectos de las dos personas en la consulta mencionada. Si yo no hubiese estado atenta a las señales que emanaban las cartas en esas posiciones concretas, no hubiera captado lo que el tarot pretendía decirme.

Es cierto que en ocasiones puede resultar difícil comprender sus mensajes. Por ello, debemos sentarnos ante una lectura de cartas con la mejor de las disposiciones y las “antenas” bien abiertas. A partir de ahí, la magia se puede producir en cualquier momento.

Esa es la belleza del Tarot.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.