EL SUMO SACERDOTE (V)


 

EL SUMO SACERDOTE (V)

El arcano de El Sumo Sacerdote o Papa simboliza la máxima autoridad, o capacidad espiritual, para conectar el mundo terrenal y material con el celestial, el superior o del Más Allá. Es la mente capaz de aunar lo visible con lo invisible. Es el pensamiento elevado por antonomasia, la inspiración divina o idealista.

 

La imagen del arcano ya nos sugiere aspectos interpretativos como la figura de un religioso, o de alguien espiritual que se relaciona con asuntos de la iglesia, e incluso con aspectos no tan aceptados en la sociedad como las prácticas ocultistas. Su benévolo aspecto nos refiere la imagen de un hombre con gran sabiduría interior, que medita y busca una solución a los problemas en la vida. Puede ser un maestro, un profesor o guía, en resumen alguien que siempre nos da un consejo paternal que hay que tener en cuenta. Implícitas en este arcano van referencias a los estudios universitarios, educación, pedagogía, y también medicina y psicología.

 

El Sumo Sacerdote es sobrio y austero en todo lo que envuelve su vida, y la frugalidad es su máxima; aunque nunca anda abundante de dinero, sin embargo siempre es generoso. Su espíritu de sacrificio es inmenso, aunque eso no le preocupa pues él se dedica en cuerpo y alma a encontrar una verdad razonada, algo que siempre halla en la inspiración que surge de su interior, y que lo impulsa a plasmar su creatividad literaria o intelectual en todo momento. El Papa es una persona básicamente intelectual, que se dedica, al igual que la Papisa, a adquirir información, estudiar y aprender.

 

Cuando nos muestra sus aspectos más negativos, nos conduce a la imagen de un gurú ávido de dinero, a un maestro injusto e hipócrita, e incluso a un padre abusivo. Esa falta de equilibrio o moderación que promulga la carta mal aspectada, lo puede llevar a sentirse atraido por ideas o doctrinas perniciosas, y sectas religiosas esotéricas o misteriosas.

 
Su presencia invertida en la tirada nos alerta de la posibilidad de malos consejos de abogados, asesores o médicos, y de que debemos desconfiar, pues puede existir deslealtad, intrigas y engaños.

También augura que existen problemas con los estudios, ya sea por exceso o por defecto, así como dificultades con un instructor, maestro o religioso. Por ello, advierte de falta de paciencia para el estudio, meditación, religión o esoterismo, o por el contrario, de un exceso de fanatismo o beatería.

 

Mal aspectado, el Sumo Sacerdote tiene una nula resistencia a la soledad, y se muestra insociable y poco sacrificado por los demás. Su carencia de espiritualidad puede agudizar un predominio de lo mundano y frívolo sobre lo sagrado y espiritual, y hasta revelarnos un escaso sentido de la tradición hogareña y familiar.

 

PROFESIONES: trabajos de responsabilidad y conocimientos (maestro, gerente…) Sacerdote.

 

LUGARES: de culto. Iglesias, bibliotecas y editoriales. Universidades. Conferencias. Convenciones.

 

AMOR: el Papa es célibe, por lo que el arcano nos refiere escasez de relaciones sexuales en general, o un rechazo implícito al sexo. Puede ser por impotencia o por miedo a la sexualidad de pareja. En general, siempre refiere soledad y soltería.

 

SALUD: nos augura buena salud y equilibrio metabólico gracias a una dieta frugal. Rige la cabeza, cráneo, frente y oídos. Hace alusión a la figura de un médico, sanador, curandero, psicólogo o psiquiatra.

 

CLIMA: señala la época del otoño-invierno. Además, refiere nubosidad variable y temperaturas suaves. Marca una escasa existencia de horas de sol.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *