LA EMPERATRIZ (III)


 

LA EMPERATRIZ (III)

 

El arcano III simboliza la autocracia femenina, el matriarcado y la maternidad (al igual que la Papisa, aunque aludiendo a una mujer más joven), la responsabilidad social y familiar de la mujer, su creatividad y realizaciones, y su sentido protector. Por eso la figura de la Emperatriz suele aparecer como la de una matrona sentada en su trono. En ocasiones, y dependiendo del tipo de tarot, hasta la podemos ver encinta, representando de esa forma a la maternidad responsable.

 

La Emperatriz es una mujer con gran fortaleza de carácter, que domina sus emociones y sabe mostrar una enorme fuerza de voluntad. Esa resistencia de la que hace gala le permite ser decidida cuando la situación lo requiere, otorgándole además una visión concreta de los hechos y problemas, muy necesaria para poder solucionarlos de forma adecuada.

 

Su ambición femenina y afán de superación le hacen actuar con sagacidad, y progresar o mejorar en cualquier empresa o proyecto que emprende. Sin embargo, a pesar de ser una trabajadora incansable, también le gusta rodearse de pompa y lujo, de riquezas que le permitan desenvolverse en un ambiente refinado y selecto, y donde las influencias sociales le puedan ayudar en sus objetivos. La Emperatriz es atractiva; puede ser una mujer de negocios elegante, coqueta y seductora, o quizá una artista fecunda, que derrocha creatividad y abundancia en su prolífica obra. No en vano, en el tarot es la patrona de las artes y la concepción.

 

Sea quien sea, lo que está claro es que adora el bienestar, el poder y la riqueza, aunque sabe que cuando hay problemas, debe dejar todo eso de lado y tomar responsabilidades con gran seriedad, dejándose de juergas y jolgorios.

 

Cuando aparece mal aspectada o invertida, su fecundidad se torna en derroche y despilfarro. En ocasiones hasta puede llegar a ser frívola, indecisa y cobarde. Sin embargo, una lectura negativa de este arcano nos habla en general de infertilidad y esterilidad, tal vez por haber sido reprimida en su adolescencia. Puede indicarnos relaciones sexuales problemáticas, o fecundación artificial. Eso la dota de un poso de amargura, que la puede convertir en una mujer dictadora e intransigente que crea problemas en el hogar, familia o trabajo; en ese plano podemos encontrarnos a una madre dominante, una suegra conflictiva o una madrastra sin sentimientos. Esta situación puede llevarla a sumirse en angustias internas o psicológicas, y abocarla a una depresión emocional.

 

En muchas ocasiones, este arcano nos habla de inseguridad económica o social, de reveses profesionales y pérdida de bienes o propiedades. También hace alusión a la pérdida de cargos o influencias, y a problemas domésticos o conyugales que perduran. No obstante, y a pesar de estas tendencias negativas, el poder de la Emperatriz es tan grande que, aunque mal aspectada, nunca nos habla de fracasos en nuestras pretensiones o negocios, sino únicamente de retrasos y problemas, pero con final feliz y que terminarán por solucionarse, incluso aunque estemos hablando de dolencias en nuestra salud.

 

Este arcano está muy relacionado con el agua, por lo que nos advierte de peligros a causa de este elemento, ya sea en el mar como a causa de la lluvia, reventones, inundaciones, caídas en calles mojadas…

 

Por encima de cualquier interpretación, la Emperatriz siempre crea y da vida a nuestras ilusiones, pues sus proyectos son elevados. Ella afirma la capacidad humana para crear y expresarse por cualquier medio.

 

PROFESIONES: creativas o que requieran un dominio con buenos conocimientos, y además con responsabilidad (empresarias, comerciantes, secretarias…) Trabajadoras del hogar.

 

LUGARES: colegios, bibliotecas, universidades e institutos femeninos. Palacios y castillos. Lugares públicos, grandes almacenes.

 

AMOR: marca la plenitud sexual o matrimonial, compartida con deberes familiares y sociales.

 

SALUD: es el arcano que simboliza el embarazo y el parto. Además, refleja una clara mejoría y superación de cualquier enfermedad, y alude en concreto al sistema venoso y cardiovascular. También hace referencia a cualquier cuestión de la belleza corporal.

 

CLIMA: indica que el tiempo reinante se mantendrá, tanto si es soleado como lluvioso. Augura una lluvia fecunda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.