Nos encontramos aquí con el arcano que mejor aglutina todo lo relativo a la noche y las tinieblas, la oscuridad y el sueño. En sí, es un naipe conectado directamente al mundo del inconsciente, por lo que refleja ese mundo oculto, mágico, atrayente y al mismo tiempo temible por lo oscuro y subterráneo.
Para Carl Jung, La Luna significaría el rechazo de los sentidos racionales y la aceptación de las fuerzas irracionales, es decir, el predominio del inconsciente sobre el consciente, la supremacía del aspecto lunar de la personalidad, el instinto lunático de la naturaleza, las fuerzas oscuras de la mente y el hombre.
Desde ese punto de vista, el simbolismo de la Luna está estrechamente vinculado con esas fuerzas del inconsciente que son los fenómenos paranormales y la parapsicología, el espiritismo, lo esotérico y oculto, las artes adivinatorias, el sexto sentido, la intuición y las premoniciones, la clarividencia y la telepatía. Hay que tener en cuenta que es el arcano femenino por excelencia, por lo cual siempre alude a éstas en su simbolismo, incluso a la gran madre cósmica. En una consulta puede hacer alusión a la madre, suegra o cualquier mujer de la familia, aunque también pudiera aludir a colegas o compañeras de trabajo. Por eso, refiere cualquier tema relacionado con la receptividad y feminidad. En ocasiones es habitual que haga alusión a una mujer adivina, pitonisa o cartomántica, o bien a que se podrán desarrollar alguna de estas condiciones en el futuro. Incluso a veces nos puede indicar que la persona posee una facultad especial para los sueños y las revelaciones intuitivas.
Como es lógico deducir, si nos enfrentamos al arcano mal posicionado o invertido, siempre reflejará los asuntos turbios o poco claros, esos que están ocultos en la sombra o tras las apariencias hipócritas. Por tanto, en este aspecto representa lo oculto, las intrigas y engaños, la inestabilidad y los enemigos secretos, en resumen, aquello cambiante y poco seguro. Muchas veces alude a desilusiones y espejismos, a desengaños afectivos y a frustraciones conyugales y familiares.
Es obvio que la confusión e incertidumbre estarán a la orden del día cuando aparezca este arcano de forma negativa, por lo que nos alertará de que debe actuarse con suma prudencia y cautela, pues la persona puede ser muy superficial e impresionable, y mostrar inconstancia en sus afectos, llegando a verse afectada por cualquier tipo de vampirismo energético. Ligado a ello nos puede referir a un individuo afectado por alteraciones mentales, brotes psicóticos o esquizofrenia, y que puede padecer depresiones y temores ocultos.
Por ser tan representativa del mundo femenino, indica que la mayoría de conflictos vendrán originados por féminas, bien sean de la familia o no. Revela enemigas que atacan y que pueden poner en peligro la estabilidad económica hogareña, y nos habla de embustes, trampas, celadas y errores, mentiras, difamación y calumnias.
Por último haré referencia a que cuando aparece la Luna, y dependiendo de la lectura que estemos realizando, nos puede indicar accidentes relacionados con el agua, como escapes, roturas de tuberías, goteras, inundaciones o riadas.
PROFESIONES: aquellas referentes a la restauración, hoteles, alimentación.
LUGARES: hace alusión a todos los de ámbito público, como bares, restaurantes, cines, clubes nocturnos… la calle en general. También está íntimamente ligado al agua, por lo que refiere balnearios, ríos, playas, las orillas del mar, un puerto, un lugar pantanoso, un lago…
AMOR: refiere inestabilidad en ese ámbito, aludiendo a locuras sentimentales, infidelidades y escarceos románticos. Hay riesgo de luchas alocadas por un amor imposible, que conllevarán divorcio o separación.
SALUD: femenina por antonomasia, es probable que nos refiera embarazo y maternidad, especialmente si se acompaña de determinados arcanos que indicaré en otro artículo. En general, rige los órganos genitales femeninos y las afecciones del aparato digestivo, pudiendo reflejar intoxicaciones alimentarias. Arcano muy ligado a lo mental, también alude a alteraciones de esa índole, como depresiones, hipocondría, fobias, histeria, neurosis…
CLIMA: pronostica tiempo con humedad relativa alta. Pueden levantarse nieblas y brumas, generando fuerte relente. También indica lloviznas.