LA TEMPLANZA (XIV)


 

LA TEMPLANZA (XIV)
 

Abordo aquí uno de mis arcanos favoritos.

 

Este mensajero alado, ángel anunciador o arcángel vierte agua de una vasija a otra, gesto que simboliza el arte de saber combinar, mezclar o equilibrar las sustancias más dispares y antagónicas que se presentan en nuestra vida, a fin de que no nos perjudiquen. Él (o ella dependiendo de según qué autores y tarólogos), es el símbolo de la moderación, y por eso representa la habilidad de armonizar las ideas, proyectos y sentimientos más diferentes y heterogéneos, buscando acuerdos, entendimientos y asociaciones que calmen los ánimos exaltados, que controlen las pasiones y que traigan la paz. 

 

La Templanza siempre refleja una armonía entre lo espiritual y lo material, una mesura y estabilidad, y su presencia indica cuál es el momento oportuno para realizar cualquier cosa o proyecto. En ocasiones, este arcano señala situaciones y circunstancias en las que el consultante debe poner a prueba sus capacidades para equilibrar diferentes posturas, ya sean hogareñas, profesionales, familiares… por lo que siempre refiere que, si ha habido disputas o riñas, se conseguirá la paz. Es preciso tener en cuenta este aspecto en una lectura en la que aparezca este naipe.

 

La serenidad de la figura del ángel se transfiere a su significado, pues la extrapola a las dificultades y conflictos, sabiendo adaptarse a nuevas situaciones y circunstancias personales o sociales, asimilando nuevas ideas, y perdonando y tolerando ofensas y agravios. Por ello indica la aparición de oportunidades que traerán beneficios, iniciativas que darán grandes satisfacciones o reconciliaciones sentimentales o familiares.

 

Ésta es una carta muy positiva, símbolo del angelismo, que siempre augura una fuerte protección espiritual, ayuda angélica, e incluso la superación de conflictos por medio de rituales o rezos a los espíritus angélicos, y oraciones o invocaciones al ángel de la guarda. También nos habla de sexto sentido, sueños premonitorios y curación espiritual.

 

Cuando aparece mal aspectada o invertida, indica relajación moral y carencia de equilibrio o moderación. En ocasiones anuncia la presencia de extremismos, intemperancia de carácter y terquedad, lo que le puede conducir a una falta de mesura y templanza. Dependiendo del contexto de la tirada, también puede reflejar falta de identidad propia y de fuerza de voluntad, es decir, de una ruptura del equilibrio. Eso es preludio de conflictos, peleas, inconstancia y abuso de confianza. Cuando Templanza nos muestra su cara oscura, nos está previniendo de amistades que nos decepcionarán no tardando mucho.

 

PROFESIONES: todas las relacionadas con las medicinas alternativas. Además, aquellas del mundo de la comunicación: telefonista, periodista…

 

LUGARES: estaciones termales, fuentes. Cines. Aeropuertos. Cadenas de TV y radio: estaciones, centralitas, satélites.

 

AMOR: indica el autocontrol de las pasiones, por lo que simboliza el amor sensato y la fidelidad conyugal. Su presencia alude a una vida erótica equilibrada.

 

SALUD: siempre hace referencia a los líquidos del cuerpo: sangre, agua, vasos linfáticos… pudiendo indicar una acumulación de éstos en el organismo. También habla de los jugos gástricos, así como de alergias, congestiones y dolencias difíciles de curar. Refiere la medicina espiritual u holística, y aconseja aguas medicinales y baños de mar para la recuperación de la salud.

 

CLIMA: pronostica lluvia moderada, brisa débil y temperatura suave.