NOCHE DE SAN JUAN, MAGIA Y MISTERIO


hoguera-san-juan

 

El verano de 2014 comienza oficialmente el día 21 con la noche de San Juan y la entrada del Sol en Cáncer a las 12:52 h., poniendo punto y final a la primavera. Es justo el momento más álgido del año, cuando las noches son breves y cálidas y la naturaleza cobra vida en su máximo esplendor. Este engranaje perfecto que el universo nos regala año tras año y en el que los ciclos se renuevan nos invita a que nosotros, como seres humanos, participemos de ellos.

Cuando el Sol entra en Cáncer y marca el instante del Solsticio de Verano, es el momento del año en que más horas brilla el astro solar en el hemisferio norte, y en el que está en su máxima elevación. Junio es, por tanto, testigo de sus maravillosos efectos, justo cuando la siembra en los campos está creciendo, las plantas florecen y ya se comienzan a ver algunos frutos. Los días son largos y la oscuridad del invierno está muy lejana. Ha llegado el momento de pasar tanto tiempo fuera como sea posible, de apreciar y disfrutar de la naturaleza, de maravillarse por su belleza y su abundancia. Todo en la Tierra vibra en armonía, y de ahí que se recolecten hierbas desde la mas remota antigüedad, pues éstas se tornan tremendamente poderosas. En el siguiente enlace veréis un artículo que escribí a ese respecto.

https://maytedelsol.com/ha-llegado-el-solsticio-de-verano/

Debido al posicionamiento del sol en el firmamento, en este momento sucede un fenómeno especial: la Luna esta más cerca de la Tierra que nunca. De ahí que la tradición popular la haya convertido en una de las noches más mágicas del año.

Esta fantástica noche se llena de simbolismos dependiendo de las diferentes culturas y tradiciones, pues no en vano la celebración del Solsticio de verano es tan antigua como la humanidad. Esta fiesta que originariamente era pagana, se celebra actualmente entre los días 21 y 23 de Junio dependiendo de los lugares. Antiguamente recibía el nombre de Litha (fuego), pues con dicha palabra representaba el poder del Sol en toda su plenitud. Como ya os comenté en un artículo anterior,  https://maytedelsol.com/alban-hermin-el-solsticio-de-verano-o-noche-de-san-juan-del-23-al-24-de-junio/ éste era un especial momento de purificación en el que se acostumbraba a saltar sobre la hoguera o el caldero para conseguir cualquier objetivo: protección, fertilidad, salud… o bien se quemaban símbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse o alejarse.

En la actualidad sucede algo parecido, pues no se han podido erradicar las antiguas tradiciones que perduran de generación en generación. Tanto el fuego como las hogueras son un símbolo de purificación, pero también de fertilidad, y esto es algo que se honra muy especialmente en esta festividad. Por ello, es aconsejable realizar un pequeño ritual con agua y fuego para aprovechar tan potentes e impresionantes energías que nos brinda la Madre Tierra en esa fecha.

 

¡Feliz Solsticio de Verano!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.