En la baraja de tarot que estudiamos en este lugar, la representación del naipe IX es harto expresiva. Un hombre reposa sobre un basto que utiliza a modo de bastón, apoyándose para descansar ante la extenuación que siente. Es como si un sobreesfuerzo lo hubiese dejado exhausto y necesitase tiempo y reposo para recuperarse.
Por ello, la interpretación del nueve de bastos es sencilla, tanto invertido como en una posición favorable. En ambos casos, su mensaje no es otro que avisarnos de demoras y retrasos en nuestros proyectos, para lo cual deberemos mostrarnos pacientes. Probablemente seamos víctimas de un fuerte cansancio mental ante las oposiciones que nos encontramos, y creamos sentirnos inmersos en una lucha sin fin para la cual nuestros esfuerzos nunca son suficientes.
El augurio de este arcano, ubicado de forma positiva o al derecho, es de aplazamiento debido a leves y superables contrariedades, pero que se pueden alargar en el tiempo. Por ello, aconseja un tiempo de reflexión y espera, y mucha prudencia y sensatez en nuestras decisiones.
Siguiendo estos sabios consejos, y sabiendo que tras el reposo estaremos de nuevo listos para la próxima pelea, una posible reanudación de acuerdos y negocios estancados se otea en el horizonte siempre que nos armemos de paciencia. Tiempos mejores están a la vuelta de la esquina, aunque debemos sacar fuerzas de flaqueza y ser fuertes ante la adversidad…
Cuando este arcano nos ofrece su cara negativa el significado no cambia en exceso, aunque la extenuación y debilidad son ya demasiado evidentes. Un agotamiento extremo se ha podido apoderar de nosotros, y nos sentimos tan incapaces de superar los obstáculos que sentimos tentaciones de abandonar la lucha. La adversidad y desesperación nos pueden hacer rechazar la ayuda ajena, y somos incapaces de encontrar estímulos para continuar. Es como si nos negásemos a pasar a otra etapa en la vida.
Ciertos estudiosos también enfocan el naipe como un augurio de problemas de salud, enfermedades y accidentes, e incluso hablar de la llegada de la jubilación y el retiro. Por ello, todavía más que en posición derecha, cuando aparece invertido nos aconseja que nos armemos de valor y luchemos contra la adversidades con máxima diplomacia. De lo contrario, jamás llegaremos a alcanzar los compromisos deseados.