Reina de Bastos


 

Reina de Bastos

 

Con esta figura de la corte llegamos a una de las reinas más vitales del tarot. Marcada por el símbolo del fuego, la Reina de Bastos es una mujer independiente, de temperamento fuerte y que defiende fieramente su territorio. Para ella, su familia y lo suyo son lo primero; por eso llegado el caso, esta mujer puede hacerse perfecto cargo de una casa en crisis o sumida en un desastre, y no necesitar ayuda de nadie para avanzar.

 

Persona enérgica y dominante, su entusiasmo la suele llevar a ser una líder en su trabajo. En el fondo es sincera y directa, y siempre una amiga leal y divertida, pero necesita admiración y atención por parte de los demás, lo cual le origina muchos problemas porque cualquiera puede manipularla sin que ella se percate.

La Reina de Bastos es una mujer activa, pero a la vez muy pragmática y conservadora. Sin embargo, envuelve sus actos en una pátina de sensualidad que la hace convertirse en una seductora para el sexo opuesto. Cordial y cariñosa en sus afectos, puede llegar a ser prepotente y absorbente si se lo propone, por lo que hay que saber tratarla con mano izquierda.Arthur Waite dice que cuando esta figura aparece, siempre refiere amor, dinero y éxito en los negocios. No obstante, hay que tener precaución, pues su sociabilidad y generosidad la pueden llevar a cometer algún error difícil de corregir en el futuro.

Ciertos autores refieren la figura de una mujer morena entre 35 y 45 años, aunque ésta es una visión ciertamente constreñida con la que personalmente no comulgo. Como ya he dicho en otra parte, las figuras de la corte no siempre tienen por qué hacer referencia a una persona concreta; también pueden aludir al carácter de alguien, aunque éste sea un hombre. De ahí que debamos tener cuidado con las interpretaciones que damos a este naipe.

Debido a la fortaleza de carácter que muestra este personaje, cuando el naipe aparece invertido o mal posicionado refiere a una mujer tirana y obstinada, muy dominante y que en ocasiones se mostrará celosa. Es muy posesiva, aunque ello no sea óbice para que pueda actuar de forma infiel por un fuerte sentimiento de amargura.

Si a carácter y comportamiento nos referimos, indicará obstáculos, inestabilidad profesional y afectiva, y también dificultades de integración en cualquier ambiente. Por eso, este arcano aconseja no confiar en los demás, y actuar exclusivamente según nuestras propias decisiones.