A pesar de que a simple vista, el seis de Bastos nos muestre a un personaje claramente triunfador en el tarot Rider Waite, sólo debemos dejarnos llevar por esta impresión hasta cierto punto. Por supuesto que habla de avance e indica que se ha vencido en la lucha y ganado una batalla, pero la guerra todavía continúa. Observando con detenimiento todas las imágenes y alegorías que nos muestra el naipe, notaremos que alrededor de la figura central se ven miradas de envidia y recelo. En sí, este arcano indica la superación de un conflicto, pero sólo a medias pues hay que continuar luchando, manteniéndonos siempre atentos ante la amenaza del entorno.
Obrando de esta forma, y utilizando de manera correcta nuestra voluntad, nos afianzaremos en las posiciones conseguidas, en esos pequeños resultados y mejorías que nos ayudan a continuar. No obstante, necesitamos tener una auténtica confianza y fe en nosotros mismos para encontrar la energía necesaria y realizar lo que queremos.
Es a partir de ese punto de inflexión cuando comenzaremos a recibir buenas noticias para nuestros intereses. En estos momentos convendrá mostrarse humilde y conciliador para no levantar más envidias ni generarnos nuevos enemigos. No obstante, aunque moderemos nuestras expectativas, es preciso esforzarnos a conciencia.
En una lectura negativa, el arcano revela a un personaje ufano y quizá insolente, con un exceso de vanidad y pompa que le hace elevarse sobre los demás, como si éstos estuviesen obligados a rendirle pleitesía. Esto es lo que el naipe quiere indicar, que un exceso de orgullo y vanidad nos puede acarrear enemigos traicioneros a nuestro alrededor, justo donde no lo esperábamos y más daño nos pueden hacer. Por eso, mal aspectado, el 6 de Bastos alerta de que hay que proceder con cautela y temer a un enemigo que puede llegar a salirse con la suya.
Esta carta también habla de esperas, demoras y aplazamientos en el trabajo, lo que puede producirnos una sensación de derrotismo, y tentarnos a actuar a la ligera. Será preciso, por tanto, tener mucho cuidado y no actuar a la ligera.