Qué es el Tarot


Tarot

 

En numerosas páginas como ésta se pueden encontrar mil y una referencias, la mayoría de ellas de gran calidad, en las cuales se habla de los orígenes remotos de las cartas del tarot, su evolución a través de los siglos, y de los estudiosos y expertos que lo dieron a conocer. Por ello, no voy a hacer aquí un estudio exhaustivo al respecto, dado que otros ya lo hicieron con anterioridad y yo no aportaría nada nuevo. Lo que sí deseo exponer es una de las citas que encuentro más acertada, la que nos legó Arthur Edward Waite, creador de la bajara Rider Waite, la más seguida en el mundo anglosajón y una de las que contiene las imágenes alegóricas más claras.

El Tarot es una representación simbólica de las ideas universales en las que están basados la mente y el comportamiento humano, y en este sentido contiene una doctrina secreta a la cual es posible acceder, pues de hecho está ya en la conciencia de todos nosotros, aunque el hombre ordinario pase por la vida sin reconocerla. Esta doctrina ha existido siempre, es decir, siempre ha habido una minoría capaz de acceder a ella“. A.E.Waite 

 

Sus palabras resumen, en pocas líneas, la utilidad de este profundo libro de sabiduría, tal como era concebido en la Edad Media. Fiel al concepto con que fue creado, y sin alterarse su formato inicial de 78 arcanos(cartas), ha llegado hasta nuestros días repleto de simbología y saber trascendental.

 

Las 78 cartas se dividen en dos grupos, conformados por 22 arcanos mayores, que nos hablan de las lecciones de vida que debemos entender para evolucionar, y 56 arcanos menores, orientados éstos hacia nuestros aconteceres diarios, y por eso mucho más aprensibles en su comprensión. La combinación de ambos actúa cual faro en la noche, y refleja las circunstancias de nuestra vida, ya sea respecto al pasado, el presente actual, o las tendencias que se preven en un futuro próximo si continuamos con los mismos hábitos, actitudes y pensamientos.

 

Un profundo conocimiento de las leyes herméticas que encierran estas cartas, así como una lectura acertada y en la que nuestra intuición actúe en consonancia, nos darán la clave que el universo nos envía a cada instante para lograr una evolución armónica. No olvidemos que, tanto si somos conscientes de esta realidad como si no lo somos, dicha información afectará indefectiblemente a nuestras vidas.

 

Desde aquí animo a todo aquel que lea estas páginas para que se una a mí en este fascinante juego de la vida, donde un lenguaje rico en simbología e imágenes nos sorprenderá a cada paso. Y lo que es más importante, nos enseñará a vivir de una forma más acorde con nosotros mismos y con nuestra propia esencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *